lunes, 5 de noviembre de 2012

Incentivando los viajes nacionales

En resumen, siempre existirá la desigualdad. Siempre habrán trabajos más difíciles de ejercer que otros (precisamente una de las bases de la oferta y demanda es la escasez). Y si te gustan las respuestas en forma de narraciones literarias, ¡adelante,

Pero a lo que vamos, el caso es que jamás todos los trabajadores cobrarán el mismo salario. La oferta y la demanda no sólo son del reino capitalista, sino que se encuentran en muchísimas situaciones a lo largo de la historia de la humanidad.

Dado que existen varios tipos de trabajo en función de la organización, siempre verás diferentes salarios. Por ejemplo, un trabajador por cuenta propia, muy improbablemente, ganará lo mismo que otro: venderá más o menos según las preferencias de la gente y su visibilidad, por lo que acabará con diferencias en recursos.

Hay montones de mecanismos para amortiguar desigualdades y evitar catástrofes sociales, pero en ningún caso podrás evitar las desigualdades. Y esto no es sólo por el capitalismo, también puede ocurrir por numerosos factores: cercanía a los recursos, ambiente propicio, genética de la propia persona (que determina bastantes cosas en la vida, ojo), personalidad de la propia persona, organización social, cultura, etcétera.

 En resumen: si no incentivas a la gente para esforzarse, acabas despilfarrando talento. Sabe dios cuantos buenos médicos potenciales estarán de barrenderos simplemente porque pasar esos disgustos y ese trabajo y currar todas esas horas para ganar más o menos lo mismo que un obrero no cualificado que termina su jornada y se va a su casa sin más preocupaciones no les compensa.

 En varios viajes por trabajo los últimos meses lo que si me ha quedado claro es que vueling/clickair (que los he tenido que coger cuando no quedaba otro vuelo) son un timo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario